Inbound Marketing, una guía para el éxito en SEO.

A pesar de no ser un término nuevo, Inbound Marketing está causando revuelo alrededor del mundo, ya que nació para satisfacer las necesidades de los consumidores y usuarios de Internet actuales. Pero ¿A qué se refiere este término y cuál es su influencia con el SEO? A continuación les contaremos.

En 2005 Brian Halligan, co-fundador y CEO de la empresa de software de marketing HubSpot, acuña este término que ganaría popularidad con la publicación de su libro “Inbound Markting: Get found using Google, Social Media and blogs”, en el que colaboran David Meerman Scot y Dharmesh Shah, de la misma compañía. El término nace para hacer más humano el manejo y gestión de redes sociales y el marketing online en general; sin embargo las bases de esta nueva forma de comprender y hacer marketing se remonta a las décadas de los 50 y 60, cuando el considerado padre del management Peter F. Drucker afirmaba que el objetivo del marketing era conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste a sus necesidades.

Inbound Marketing es una metodología y una filosofía que consiste en una serie de técnicas dirigidas a incrementar los visitantes de una página web, un blog o una página de redes sociales de forma no invasiva, pero consiguiendo convertir estas visitas en leads, es decir, en registros a newsletter, bases de datos, llamadas, etc., de modo que se puede preparar al usuario para convertirlo en cliente.

Este concepto surge como respuesta a los cambios que los consumidores y usuarios de Internet han presentado desde el surgimiento de las redes sociales, ya que ahora desean interactuar con sus marcas favoritas, así como obtener información y entretenimiento sin interrupciones. Es por ello que el Inbound Marketing se enfoca en una mejora de la gestión de marketing de las empresas, con base en 3 pilares fundamentales:

  • Atracción de tráfico

Lo primero y más importante en el Inbound Marketing es atraer al usuario mediante diferentes medios no invasivos, por lo que suele utilizar técnicas como el SEO, blogs o redes sociales con el uso de contenido atractivo como vídeos, infografías, artículos o posts informativos, etc. La clave del éxito es coordinar todas las plataformas para brindar contenido de calidad, que nos ayude a incrementar el tráfico orgánico, los seguidores y las recomendaciones de nuestra web.

Existen muchas formas de atraer tráfico a nuestra web, como los e-books, podcasts, infografías, etc., sin embargo se recomienda contar con una estrategia integral para compartir nuestro contenido de forma efectiva, en los medios adecuados para alcanzar mayor visibilidad.

  • Conversión

Probablemente más de una vez se ha preguntado qué hacer una vez que ha conseguido atraer tráfico a su página web; para que la estrategia de Inbound sea exitosa es necesario contar con técnicas que permitan convertir el tráfico en una base de datos de clientes potenciales. El ratio de conversión del Inbound Marketing es del 30 al 50% más elevado que en otras formas de marketing más convencionales; el éxito en la conversión depende de factores como el diseño de la página o landing page, lo atractivo del contenido, el call to action, entre otros.

  • Automatización

Una vez obtenida la base de datos llega el momento en que generaremos leads, aquellos usuarios dispuestos a convertirse en clientes. Aquí se hacen presentes dos técnicas destinadas a generar ventas: lead scoring y lead nurturing.

Lead scoring se refiere al nivel de cualificación de los leads, es decir, detectar a los usuarios que se encuentran más cerca de concretar una compra. Por su parte, lead nurturing hace referencia a las acciones destinadas a acercar a los posibles clientes, aquellos que no están del todo convencidos de la compra, mediante los beneficios del producto o servicio. Para poder realizar el seguimiento del comportamiento del tráfico es indispensable contar con herramientas que nos permitan crear una base de datos, monitorearla y contactarla.

La tecnología digital nos ofrece diversas opciones para monitorear el comportamiento de los usuarios, una de las formas más frecuentes es el uso de las cookies, esos pequeños archivos enviados a un sitio web que se almacenan en el navegador del usuario; gracias a las cookies es posible acceder a la actividad previa del usuario y conocer su comportamiento en la web.

Otra forma efectiva para sistematizar el seguimiento es el envío de correos electrónicos personalizados, recordando a las personas que visitaron nuestra página o invitándolos a leer nuevo contenido basándose en los resultados de la búsqueda que le llevaron a nuestro sitio, de este modo podremos interactuar con el usuario para convertirlo en un cliente potencial a quien invitaremos a adquirir productos o servicios que realmente está buscando.

  •  Fidelización del usuario/cliente

Pero el Inbound Marketing no sólo se enfoca en conseguir clientes y vender, también se contemplan estrategias para el posicionamiento web y  mantener satisfechos a los clientes mediante:

  • Información útil como webinars, podcasts, infografías, guías de uso o mantenimiento, etc.
  • El cuidado de los leads que no llegaron a concretar la compra por motivos como la falta de recursos o la no disponibilidad de un producto; podemos ofrecer ofertas, promociones, etc.
  • Sincronización

El verdadero reto del Inbound es sincronizar todas las estrategias para obtener todo el rendimiento de la campaña, aportando verdadero valor al usuario mediante servicios de calidad, de modo que las marcas puedan satisfacer y conservar a sus clientes por mucho más tiempo.

Sin embargo, el Inbound Marketing no está peleado con otros tipos de publicidad, esta técnica se alimenta del SEO, del marketing de contenido y de las redes sociales, sin embargo también podemos atraer tráfico por medio de Google Adwords, siempre y cuando nos percatemos de que las campañas sean atractivas y no intrusivas ya que esto molesta al usuario y va en contra de la filosofía de Inbound.

Contar con los servicios de agencias especializadas es una opción que le permitirá el ahorro de tiempo, dinero y recursos, ya que podrá asegurarse de que sus campañas serán efectivas pues llegarán a su público meta y generarán leads, con quienes crear el compromiso de satisfacción y la relación positiva que lo mantendrá fiel a su marca.

Probablemente ahora se pregunte ¿Cuál es el canal de captación adecuado? Para esto es necesario conocer a la marca, a su público y sus objetivos, de modo que podemos encontrar 4 activos principales:

  • Un sitio web o blog para el cual generar tráfico orgánico.
  • Perfiles en las redes sociales relevantes.
  • Canales de You Tube.
  • Landing pages.

Estos canales nos permiten construir y posicionar una marca (branding) con un canal propio y aprovecharlo para crear redes que lo alimenten.

Si aún no conoce las ventajas del Inbound Marketing y busca una forma más efectiva de relacionarse con sus clientes, obtener nuevos seguidores o la fidelidad de los actuales, lo invitamos a acercarse a SEO-Simple, donde encontrará expertos que pueden ayudarle.