¿Por qué es importante analizar la experiencia de usuario en Chrome?

Los datos de navegación de los usuarios se han convertido en oro puro por toda la información que brindan sobre los sitios web. Diariamente millones de personas en el mundo se conectan a la red para realizar búsquedas, consultar información y hacer compras. Todos estos datos que generan durante sus actividades en línea han sido recopilados para brindar más información a los desarrolladores y diseñadores de páginas de internet.

Desde 2017 Google publicó un informe llamado “Chrome User Experience Report” en el cual aparecen los datos de navegación de miles de usuarios que utilizaban este navegador de internet. Google creó este informe con el objetivo de ayudar a los administradores y desarrolladores de sitios web para que pudieran tener un mejor panorama de la experiencia del usuario en sus sitios y con base en esa información crear páginas más útiles para los visitantes.

Este reporte de experiencia del usuario de Chrome permite hacer un análisis de usuarios reales que utilizan el navegador con diferentes tipos de hardware, software y distintas redes de conexión.

De acuerdo con Google este informe puede usarse para comprender mejor cómo los visitantes experimentan los sitios web, así como las páginas de los competidores.

¿Cómo se obtienen los datos para el Chrome User Experience Report?

La información que recopila el informe se hace a partir de las sesiones de usuarios reales de la web con base en alguna de las siguientes posibilidades.

-Usuarios que habilitaron la sincronización en su historial de navegación.

-Usuarios que no configuraron alguna frase de contraseña de sincronización.

-Usuarios que habilitaron el informe estadístico de uso.

¿Cómo ayuda la información del reporte de Google?

La información que arroja el informe está relacionada principalmente con un tema de experiencia del usuario y el rendimiento que tiene el sitio web, al conocer cuáles son las mejoras que pueden hacerse en estas dos áreas se puede tener un aumento importante de conversiones en el sitio.

Los desarrolladores podrán saber cómo configurar los servidores web, sus sistemas de administración de contenido, así como las plataformas de comercio electrónico de manera eficaz para obtener mejores resultados.

¿Qué métricas se pueden obtener con el reporte de experiencia del usuario de Google?

Varios son los tipos de métricas que presenta el reporte de Google, entre las principales se encuentran las siguientes:

-First Paint: brinda información sobre la hora en la que Chrome procesó por primera vez después de la navegación, se trata del primer momento clave en la carga de la página, es decir, cuando empieza a mostrar el sitio.

-FCP: también conocido como First Contentful Paint e informa sobre el momento en que el navegador hizo el primer procesamiento de algún elemento como texto, imagen o lienzo no blanco. Se trata de la primera vez que el usuario consume contenido del sitio al tener una respuesta visual y es importante porque es el primer paso para que el visitante haga una acción en el sitio.

DCL: El DOM Content Loaded detecta la hora en la que el primer documento HTML se cargó y analizó por completo, aunque se excluyen la carga de las hojas de estilo, imágenes y subtramas.

Métricas de dimensiones

Elementos como el tipo de dispositivo, propiedades de la red y otras variables pueden variar de manera importante el rendimiento del contenido del sitio web, por ello se debe segmentar esta información para analizar de manera particular la experiencia del usuario de acuerdo a su forma de conectarse, para ello el reporte de Google ofrece la siguiente información:

-Tipo de conexión efectiva: aquí se mide cuál es la conexión del usuario ya sea 2g, 3g, 4g o fuera de línea de acuerdo con el ancho de banda.

-Tipo de dispositivo: se clasifica con base en el tipo de aparato que se usa para la conexión como puede ser computadora, tableta o teléfono inteligente.

-País: se trata de la ubicación geográfica del usuario de acuerdo a la información de su IP.

Chrome User Experience Report es una de las muchas herramientas que se pueden utilizar para hacer el análisis de un sitio web. Si desea mejorar la optimización de su página de internet para posicionarse mejor en el ranking de búsqueda de los principales navegadores y tener más conversiones es recomendable implementar una estrategia SEO en la cual se analizan los datos y se ejecutan acciones para mejorar el sitio web.